Geointercambio, la Mejor Técnica Disponible (MTD) para la climatización de espacios

Sistemas de intercambio geotérmico en circuito cerrado y abierto para la climatización de espacios y aplicaciones industriales

A lo largo de estos años hemos desarrollado tecnología propia, el conocimiento y la experiencia suficiente para abordar todas las fases de un gran proyecto de geointercambio, tanto en circuito cerrado -con instalaciones en operación de más de 1 MW de potencia- como en circuito abierto, donde contamos con ejecuciones de más de 2 MW.

El 80% de los proyectos de geointercambio se ejecutan con la modalidad de llave en mano. Más del 50% tienen por objeto la rehabilitación de la producción térmica, del edificio o planta de producción, con el objetivo de adaptarla a los retos planteados por el proceso de transición energética

Proyecto integral: desde el análisis de viabilidad al mantenimiento de la instalación

  • Análisis de viabilidad

    Permite adecuar el sistema de geointercambio al entorno geológico del emplazamiento, a las cargas térmicas del proyecto y a los objetivos de inversión, ahorros y reducción de emisiones del promotor.

    Tiene por objeto la selección, entre las distintas alternativas, de la solución más interesante para el promotor en función de sus necesidades y disponibilidad de recursos.

    La metodología consiste en:

    • Análisis de cargas y demandas térmicas del edificio para determinar las solicitaciones que se van a requerir al terreno.
    • Selección de la tipología de circuito mas adecuada de acuerdo con la geología del emplazamiento: cerrado vertical, cerrado horizontal, abierto, cimentación geoactiva,..
    • Caracterización del emplazamiento. Comprende la definición en detalle de tres aspectos principales para el diseño de la solución: geología, hidrogeología y termogeología del emplazamiento.
    • Dimensionamiento de la instalación. Cálculo de las características principales de las instalaciones para distintos objetivos de cobertura de la demanda térmica.
    • Análisis de alternativas. Comparando la inversión requerida y los ahorros de operación obtenidos con las distintas alternativas respecto a otro sistema de generación térmica que proponga el promotor.
  • Proyecto constructivo

    Consiste en el desarrollo, a nivel de proyecto básico o de ejecución, de la alternativa seleccionada por el promotor. Sin embargo, habitualmente la alternativa elegida se implanta bajo la modalidad de llave en mano asegurando el cumplimiento de las inversiones, ahorros, rendimientos e indicadores calculados en el estudio de viabilidad. De este modo se asegura la calidad de la obra realizada y se minimiza cualquier posible desviación en los costes de ejecución o el rendimiento del sistema.

    El llave en mano es la solución habitual en los proyectos de rehabilitación de la producción térmica que requieren una intervención habitualmente limitada al cuarto mecánico que garantice el máximo ahorro energético y reducción de emisiones con el mínimo coste. Se trata de un auténtico traje a medida que requiere una importante ingeniería de detalle que acompaña al proyecto en todo momento.

    El diseño del circuito de intercambio, las modificaciones del esquema de principio, la selección de los equipos, la regulación y control y la integración del nuevo sistema en la arquitectura existente debe realizarse asegurando las mínimas afecciones a la actividad del centro y el mantenimiento del servicio durante los trabajos.

  • Construcción del circuito

    • Integración del sistema de geointercambio. Adaptando la regulación y el control existente o proyectado para integrar el sistema geotérmico, en su caso, con el sistema de generación convencional, y con el sistema secundario del edificio para asegurar que se mantienen las prestaciones y el confort.
    • Puesta en marcha de la instalación y seguimiento del funcionamiento del sistema, al menos, durante el primer año de vida con el fin de detectar y corregir cualquier aspecto que lo requiera.
    • Monitorización y optimización de sistemas de intercambio geotérmico. Diseñamos e instalamos los sistemas de monitorización que permiten verificar el correcto funcionamiento de la instalación ejecutada y el cumplimiento de los indicadores energéticos previstos. Se trata de un proceso iterativo dirigido a optimizar el funcionamiento, detectar cualquier anomalía de y mantener los ahorros durante la vida del sistema.
    • Mantenimiento. Llevamos el servicio de mantenimiento del 60 % de las instalaciones ejecutadas, entre ellas, la práctica totalidad de los proyectos de rehabilitación implantados. Completamos el ciclo iniciado con el análisis de viabilidad y garantizamos el funcionamiento del sistema, a lo largo de toda su vida, en las mejores condiciones.
  • Otros servicios

    • Suministro, montaje, pruebas y certificación de cualquier elemento del sistema: intercambiadores, conducciones, colectores, cámaras y arquetas de registro y regulación, como cuartos mecánicos,…. TELUR cuenta con producto propio y entre otros productos ha fabricado e instalado mas de 150.000m circuitos intercambiadores (sonda) y sus colectores de distribución equipan mas de 14 MW de instalaciones
    • Auditorías de sistemas de intercambio geotérmico. Verificamos el diseño y comportamiento de los sistemas construidos y su congruencia con las normas y recomendaciones mas habituales, así como con todo lo relacionado con las buenas prácticas.
    • Consultoría.
    • Formación.